Cáncer de mama

El cáncer de mama se origina  en las células de la glándula mamaria. Es  el mas frecuente en nuestro país con más de 13000 casos nuevos por año   sin embargo, también se presenta  en hombres. Su presentación es de un caso en un hombre por 100 mujeres.

El cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular (células mamarias) empiezan a crecer y a multiplicarse de forma incontrolada. Las células cancerosas del seno forman un tumor que normalmente puede observarse en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. La mayoría de los bultos en las mamas son benignos y no cancerosos o malignos.

Cuando se trata de tumores no cancerosos o benignos en las mamas, estos no se diseminan por fuera de los senos, y de esta manera  no representan un peligro para la vida.

Ahora bien, para saber si el tumor es benigno o maligno debe hacerse una evaluación médica rigurosa para diagnosticar la clasificación del tumor. Es indispensable hacerse una revisión con el médico especialista porque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno.

 

Síntomas del Cáncer de seno

  • Presencia de una masa, nodularidad o induración.
  • Dolor en el seno o en el pezón (incluso en ambos).
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Presencia de lesiones en los pezones.
  • Secreción por los pezones en forma espontanea o hemorrágica.
  • Piel de naranja.
  • Ganglios linfáticos inflamados, es posible que el cáncer de seno pueda extenderse a los ganglios linfáticos de las axilas, aun cuando en el seno no presente ningún hallazgo clínico).

 

Cómo detectar el Cáncer de mama

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos y al amplio estudio por parte de los médicos especialistas existen muchas formas de detectar el cáncer de mama: desde una autoexploración en casa por parte del paciente hasta exámenes especializados remitidos por el doctor.

Las formas más conocidas de detectar el cáncer de mama son precisamente: la autoexploración, el examen físico en consulta con el médico, las mamografías y ecografías, sin embargo, mencionaremos otros tipos de chequeo a favor del diagnóstico de cáncer de mama.

 

Autoexploración mamaria

Se trata de un autoexamen de mama, un chequeo que toda mujer puede realizar estando en casa para verificar si hay cambios o problemas en sus mamas.

Este autoexamen puede ser el primer paso para descubrir algo inusual en los senos, por supuesto, siempre es recomendable asistir a un médico especialista que confirme o no la sospecha que se originó en casa.

Si estás en tus días de inicio del periodo menstrual e idealmente al octavo dia, es el momento correcto para hacerse el autoexamen ya que las mamas no están tan sensibles o con nodularidad.

La autoexploración puede realizarse en varios escenarios, uno es cuando se está en la ducha, sin embargo, se recomienda revisar  todo el tejido mamario de pie y  acostada. Es importante examinar ambos senos aunque sienta molestia o anomalías solo en uno.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Acostarse boca arriba.
  • Su mano derecha colóquela por detrás de la cabeza, con los dedos del medio (índice, medio y anular) de su mano izquierda presione suavemente, pero con firmeza haciendo pequeños movimientos oscilantes para examinar toda la mama derecha.
  • Luego siéntese en la cama o póngase de pie y palpe la axila, el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presione suavemente los pezones y verifique si hay salida de líquido o hay rastros de secreción.
  • Póngase de pie frente a un espejo para que pueda visualizar ambos senos y busque un cambio de tamaño y aspecto en la textura de piel o sensación de masa.
  • Revise si el pezón está retraído o hundido totalmente.

 

El examen de autoexploración es muy importante para darse cuenta si sucede algo inusual, sin embargo, recuerde que debe asistir anualmente al médico especialista para que haga una revisión profesional. Se estima que solo el 20% de las veces los casos de cáncer de mama son descubiertos por medio de la exploración física y que no aparecen en una mamografía.

 

Examen médico de la mama

Se trata de un examen clínico de la mama realizado por un médico especialista.

El médico deberá palpar las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas, nódulos o cualquier otro tipo de lesión.  El examen será similar al realizado por la paciente en la autoexploración desde casa, sin embargo, en este caso realizado por un médico que sabe con exactitud que buscar en la mama y cuál procedimiento seguir si se encuentra una lesión en el seno.

 

Mamografía

La mamografía no es más que una radiografía de la mama de baja radiación que detecta zonas anómalas de la mama, suele ser una prueba sencilla, aunque ocasiona ciertas molestias.  Este tipo de prueba no son 100% confiables y pueden ofrecer imágenes sospechosas que al final pueden resultar no malignas, de allí la importancia que el médico especialista indague muy bien sobre los síntomas expresos por la paciente y que ordene realizar otros exámenes para comprobar o no el resultado obtenido en la mamografía.

Las mamografías son el examen ideal para detectar  cáncer de mama  en forma temprana. sin embargo no son infalibles y su capacidad diagnóstica es limitada en masas densas. Por lo tanto se recomienda utilizar la ecografía de mama como método de estudio complementario.

Las mamografías son herramientas muy útiles para detectar el cáncer de mama y también para estudios continuos de personas que ya han padecido esta enfermedad.

Existen las mamografías  diagnósticas y las de tamizaje, las primeras toman un mayor número de imágenes que las mamografías de tamizaje y se realizan proyecciones de  varias zonas específicas.

Es recomendable hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad  y si hay un signo de alarma, se puede realizar antes.  La mamografía es un procedimiento que tarda alrededor de 20 minutos.

El día del examen use ropa cómoda, no aplique perfume ni desodorante para que no interfiera en la imagen del estudio, otro punto que debe tener claro y que posiblemente tu médico te lo comente, es que la mamografía debe ser programada cuando tus mamas no estén hinchadas ni sensibles, se recomienda asistir luego de los primeros días del ciclo menstrual.

Aspectos a tomar en cuenta para detectar el cáncer de mama y que pueden afectar al momento de hacerse la mamografía: (h4)

  • Tamaño y tipo del tumor.
  • Edad y peso del paciente.
  • Densidad del tejido de la mama.
  • Momento en que se realiza el examen dentro del ciclo menstrual.
  • Calidad de la imagen de la mamografía.
  • Experiencia y preparación del radiólogo para interpretar las imágenes.

 

Técnica de la mamografía

Existen dos tipos de mamografía: la análoga y la mamografía digital.

Se estará preguntando cómo realizan el examen o la mamografía, acá le contamos:

El radiólogo especializado deberá comprimir la mama entre dos placas transparentes, estas placas están directamente conectadas a una cámara que toma dos fotografías de la mama en distintos ángulos. Este procedimiento se hace por separado de cada mama.

La mamografía requiere una exposición mínima a la radiación, estos rayos X se usan para penetrar en las capas de tejido superpuesto.

 

Ecografía

Esta técnica suele complementar a la mamografía y se trata de un análisis de toma de imágenes mediante ultrasonido a través de las mamas que permite detectar lesiones sólidas o quísticas.

Los médicos suelen pedir a sus pacientes no aplicar cremas, lociones o ningún otro producto sobre las mamas el día que se vayan a realizar este examen, de resto no requiere de ninguna preparación especial.

 

Cómo se realiza el examen

El radiólogo le pedirá que usted este acostada boca arriba y le aplicará un gel fío en la mama, seguidamente pasará un dispositivo manual (llamado transductor) que envía ondas  que ayudarán a crear una imagen donde se podrá visualizar y examinar con exactitud el interior de la mama.

 

Resonancia magnética nuclear (RMN)

Para realizar este examen se utiliza un campo magnético y una computadora que permite obtener fotografías detalladas de las estructuras internas de los senos.

Este tipo de examen se usa para complementar la mamografía, también suele tomarse como opción para la detección temprana en pacientes con alto riesgo de cáncer de seno.

Para realizar la RMN usted deberá permanecer inmóvil sobre la base mesa, es posible que se utilicen sujetadores para ayudar a su cuerpo a permanecer inmóvil, usted estará boca abajo y tendrá que acomodar sus senos sobre las aberturas de la mesa para permitir que se tomen las imágenes de forma correcta. Además, se le deberá inyectar a usted agentes de contraste en forma intravenosa.

Este examen dura entre 30 minutos a una hora, por eso es tan importante que usted exprese antes si esta cómoda sobre la mesa o si tiende a sufrir de claustrofobia. Si es su caso sentir encierro (claustrofobia) o ansiedad al estar 30 minutos o más en el procedimiento, expréselo para que el médico pueda suministrar sedación.

 

Biopsia

Los exámenes de diagnóstico como la mamografía, la ecografía de mama  y la resonancia magnética en combinación con el examen físico , pueden confirmar la sospecha de cáncer de mama. Sin embargo la única de forma de confirmar el diagnóstico es tomando una muestra del tumor

La biopsia es un procedimiento sencillo. Se trata de una operación menor que se realiza para extraer tejido de una zona específica del cuerpo. El patólogo analizará la muestra de tejido para descartar o confirmar la existencia de células cancerosas,  en caso que el patólogo detecte la presencia de cáncer, procederá a elaborar un informe con  base en el resultado de la biopsia.

La biopsia se efectúa pasando una aguja por medio de la piel hasta el seno para extraer la muestra de tejido. Como también puede realizarse un procedimiento quirúrgico menor, en el cual se corta a través de la piel para sacar todo el tejido sospechoso o parte de él.

 

El médico será quien te oriente para encontrar la mejor opción. Antes de someterse a una biopsia, converse con el médico sobre los resultados de la mamografía y el resto de los exámenes realizados, también pregunte a su médico cuál tipo de biopsia es la más recomendada de acuerdo a su caso.

 

Recomendaciones

Consulte con su médico especialista y de confianza cómo diagnosticar el cáncer de mama, en caso que presente alguno de los síntomas mencionados o en caso de sospecha.

No dude en realizarse el chequeo en casa y dirigirse inmediatamente a un profesional, una vez con el médico pregunte acerca de cada paso a realizar durante y después del diagnóstico.

Dejar un comentario

Cirujano Mastólogo en Bogotá
Clínica de la mujer

Calle 91 No. 19C-55
Consultorio 701
Bogotá - Colombia

Teléfono

(57) 601 805 1150
(57) 315 594 8687

Email

info@carlosalfonsoduartetorres.com

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados para Dr. Carlos Duarte. Hecho con por Agencia Web Bogotá