El cáncer de mama puede empezar de diversas formas y puede aparecer en cualquier parte de la mama; las células cancerosas en el seno suelen formar un tumor que resulta palpable y en un principio puede ser observado a través de una radiografía. El cáncer de mama es el más frecuente en ser diagnosticado en Estados Unidos. Y a diferencia de lo que muchos creen, se puede producir tanto en hombres como en mujeres.

Gracias a la concientización, la prevención y la detección temprana, las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer de mama ha aumentado. Además de la gran evolución en los tratamientos y el hecho que se ha logrado personalizar un tratamiento para cada paciente según su perfil molecular y el estado de su enfermedad.

Para ofrecer el mejor tratamiento a un paciente, es necesario determinar el tipo de cáncer de mama que padece, por lo que es muy importante conocerlos y estudiarlos. A continuación, te hablaremos de ellos.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina cuando las células de la mama empiezan a cambiar y a multiplicarse sin control, formando una masa con estas células, la cual es conocida como tumor. Los tumores pueden ser maligno o benigno, un tumor canceroso es maligno, tiene la posibilidad de crecer y dirigirse a varias partes del cuerpo.

¿Dónde se origina el cáncer de mama?

El cáncer de mama puede originarse en cualquier parte del seno, es muy importante saber en qué lugar se originó para entender perfectamente cómo se comportará ese tipo de cáncer y cuál sería el tratamiento más recomendable. Algunas de las partes donde se origina el cáncer de mama son:

Conductos mamarios

El carcinoma ductal es el tipo de cáncer de mama más común, este se da cuando las células cancerosas se forman en los ductos de la glándula. Estos conductos se encargan de llevar la leche materna desde los lóbulos, donde se produce, hasta el pezón.

Existen dos tipos de carcinoma ductal, el que permanece en los conductos y no es invasivo (carcinoma ductal in situ) y el que puede salir de los conductos cuando rompe la membrana basal (carcinoma ductal invasivo).

Lóbulos productores de leche

Conocido como carcinoma lobulillar, se origina en los lobulillos de la mama, específicamente donde se produce la leche materna. Lo mismo que en el ductal si rompe la membrana basal se convierte en un carcinoma lobulillar invasivo. Los lobulillos se encuentran conectados con los conductos mamarios, los cuales transportan la leche materna directo al pezón.

Tejidos conectivos

Aunque no es muy común, en algunos casos el cáncer de mama puede originarse en en el tejido conectivo, el cual está compuesto por músculos, grasa y los vasos sanguíneos y son el soporte de la glándula. A este tipo de cáncer se le denomina sarcoma, y a su vez pueden producirse varios tipos de sarcoma como el tumor phyllodes, y angiosarcoma etc.

Tipos de cáncer de mama

La mejor forma de elaborar un plan de tratamiento efectivo para tratar el cáncer de mama es conociendo los tipos de cáncer de mama que existen, para poder determinar qué acciones se deben tomar para combatirlo. A continuación, te podrás encontrar con los tipos de cáncer de mama más comunes.

Cáncer de mama in situ

El cáncer de mama in situ (carcinoma ductal in situ o DCIS) es un cáncer de mama no invasivo. también se puede denominar El DCIS carcinoma intraductal o cáncer de seno en etapa 0.

Aproximadamente 1 de cada 5 cánceres de mama recién diagnosticados será un carcinoma ductal in situ (DCIS). La Extectativa de recuperación de la mayoría de las mujeres en la etapa temprana del cáncer es muy alta, debido a que el DCIS no se ha propagado al tejido mamario que lo rodea por lo tanto la posibilidad de    hacer metástasis fuera del seno es mínima. No obstante, el DCIS puede convertirse en un cáncer invasivo.

Actualmente, no hay manera de saber cuáles se convertirán en cáncer invasivo y cuáles no, por lo que casi todas las mujeres con DCIS deben ser tratadas a tiempo, según sus necesidades.

El tratamiento depende de lo extenso de la enfermedad, la primera opción es Cirugía y si se retira la glándula o no necesitará radioterapia

Cáncer de mama invasivo

Los cánceres de mama que se han propagado hacia el tejido mamario que se encuentra alrededor se conocen como cánceres invasivos. Los tipos más comunes son el carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobulillar invasivo.

Carcinoma ductal invasivo

El carcinoma ductal invasivo (IDC) es el tipo de cáncer de seno más frecuente en nuestro medio, no así en los Estados Unidos. Aproximadamente 8 de 10 cánceres de seno son carcinomas ductales invasivos (o infiltrantes).

El principal problema del Carcinoma ductal invasivo es que al romper la membrana basal tiene la posibilidad de invadir parte de la glándula y a su vez diseminarse a otros sitios del cuerpo por vía sanguínea o linfática

Carcinoma lobulillar invasivo

Aproximadamente 1 de cada 10 cáncer de mama invasivos son de tipo lobulillar invasivo (ILC). El ILC comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos).

Una de sus principales características es la posibilidad de comprometer ambas mamas, lo cual ocurre en 1 de cada 5 mujeres con ILC. Además, este tipo de cáncer también puede presentar metástasis.

Cáncer de mama. » Perfil molecular «

Actualmente el perfil molecular determina el tipo de tratamiento que necesita una paciente con Cáncer de mama invasivo. Esto se define por la expresión sí o no de los Receptores hormonales de estrógenos y de progesterona, de un protooncogén, el Her 2 y de un marcador de proliferación celular el Ki67. Dependiendo de cómo se expresan esto definirá 3 posibilidades. El Cáncer de mama Hormonal, el tipo Her 2 y el que no expresa ni el uno ni el otro el cual se denomina triple negativo.

Cada uno tiene características propias y tratamiento diferente, de ahí la importancia de esta clasificación antes de empezar cualquier tratamiento. El otro punto fundamental son los estudios para definir el Estado de la enfermedad y descartar compromiso de otros órganos

Cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de seno inflamatorio (IBC) es infrecuente. Este tipo de cáncer se diferencia por sus síntomas, pronóstico y tratamiento.

Como su nombre lo indica los síntomas de presentación se relacionan con un proceso que simula una enfermedad de tipo infeccioso de la mama lo cual incluyen hinchazón del seno, piel de color rojizo o morado y engrosamiento de la piel de la mama que pueden ocasionar que parezca como la piel de una naranja. Es posible que no sienta un bulto o una protuberancia, aun cuando esté presente. Los síntomas del IBC son causados por células cancerosas que obstruyen los vasos linfáticos en la piel, lo que causa que el seno se vea «inflamado». Su tratamiento depende del perfil molecular y de sus estudios de extensión

Importancia de la detección temprana

El cáncer de mama puede ser detectado cuando se presentan los síntomas, pero no siempre es así, ya que existe la posibilidad de detectarlo en forma temprana mediante un proceso de seguimiento de imágenes las cuales incluye estudios tales como la mamografía y la ecografía. Es por esto que se recomienda hacer pruebas de detección de forma periódica y realizarse estudios, aunque no exista sospecha de enfermedad

La detección temprana del cáncer de mama es muy importante para poder iniciar el tratamiento a tiempo y así asegurar que la paciente tenga mejores expectativas de supervivencia y una pronta recuperación.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Gracias al conocimiento actual es posible reducir el riesgo de padecer cáncer de mama cambiando algunas cosas en tu estilo de vida. Acá te dejamos algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de mama.

Consulta con tu médico

Para prevenir el cáncer de mama es muy importante realizar chequeos médicos constantes, él sabrá cuándo debes comenzar los análisis médicos para detectar el cáncer de mama, al igual que los exámenes clínicos y mamografías.

Algunas mujeres tienden a ser más propensas a padecer cáncer de mama, especialmente las que ya cuentan con antecedentes familiares. Es por ello que, como método de

prevención, se han popularizado las pruebas genéticas para determinar el riesgo de padecer cáncer de mama. En algunos casos se realizan tratamientos y cirugía preventiva.

No hagas nada de forma apresurada, es importante que todo lo hagas bajo el asesoramiento de un médico oncólogo. Él sabrá qué es lo mejor para ti.

Realiza el autoexamen

Es muy importante que las mujeres se familiaricen con sus mamas realizando el autoexamen constantemente, así podrá notar fácilmente cualquier cambio, bulto o algo inusual en el seno. Es necesario realizar esta práctica ocho días después de iniciado el periodo o si la paciente ya está en menopausia un día fijo al mes, para conocer muy bien tu cuerpo, poder notar los cambios anormales en tus mamas y así estarás alerta ante cualquier irregularidad. En caso de sentir algún bulto o cualquier cambio, debes acudir al médico inmediatamente.

Limita la terapia hormonal posmenopáusica

Antes de someterte a una terapia hormonal posmenopáusica, debes consultar con tu médico sobre los posibles riesgos y beneficios que puedes obtener de ella. Aunque algunas mujeres padecen varios síntomas molestos, para muchos es mejor evitar los tratamientos hormonales, ya que se conocen por aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Ante cualquier duda, debes consultar con tu médico, para saber qué tan positivo sea para ti según tus antecedentes y en qué dosis se puede suministrar.

Dejar un comentario

Cirujano Mastólogo en Bogotá
Clínica de la mujer

Calle 91 No. 19C-55
Consultorio 701
Bogotá - Colombia

Teléfono

(57) 601 805 1150
(57) 315 594 8687

Email

info@carlosalfonsoduartetorres.com

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados para Dr. Carlos Duarte. Hecho con por Agencia Web Bogotá