Una vez realizadas las pruebas necesarias para conocer el estado clínico en el que se encuentra la paciente con Cáncer de mama, es momento de determinar cuál será su tratamiento . Te podría interesar ¿Cómo detectar el cáncer mama?

Es necesario tener presente que el cáncer de mama puede tratarse de varias maneras y con diferentes tipos de tratamientos, por supuesto,  esto dependerá del tipo de cáncer de mama y del Estado Clínico El médico especialista será quien le dé a conocer el tratamiento adecuado para su tipo de cáncer. Se recomienda que antes de iniciar cualquier tratamiento solicite a su médico la mayor información posible, conozca con exactitud su plan de tratamiento, qué pasará durante y después, así como los efectos secundarios.

 

Tratamientos locales

Entre los tratamientos para el cáncer de mama se encuentran los locales, estos tratan directamente el tumor sin afectar el resto del cuerpo.

Los tratamientos locales son: Cirugía y Radioterapia.

 

Cirugía

El objetivo de la Cirugía en Cáncer de mama es extirpar el tumor completamente con márgenes adecuados.  Además se  examinan los ganglios linfáticos  axilares. El médico especialista para llevar a cabo las cirugías es el Cirujano Oncólogo Mastólogo.

 

Cuadrantectomía

En la Cuadrantectomía se extirpa únicamente la parte del seno que tiene cáncer y un poco de tejido normal circundante, no se extirpa la mama.  La cantidad de seno que se extirpe dependerá del tamaño del tumor.

Usualmente la tumorectomía se recomienda en caso de tumores pequeños, para las pacientes con tumores más grandes es recomendable someterse a quimioterapia antes de practicar la cirugía, esto con el fin de reducir el tamaño del tumor para poder salvar la glándula mamaria.

Este tipo de cirugía se le conoce también como lumpectomía, mastectomía parcial, mastectomía segmentaria o cirugía para conservar la mama.

 

Mastectomía

La mastectomía total es la cirugía que se lleva a cabo para extirpar la mama que tiene cáncer en su totalidad. En la mayoría de los casos se extrae todo lo que conforma el tejido mamario: los lóbulos, los conductos, el tejido adiposo y algo de piel, incluso el pezón y la areola.

 

Extirpación de Ganglios Linfáticos Centinelas

Biopsia del ganglio linfático centinela

En este tipo de tratamiento el cirujano extrae los ganglios linfáticos marcados con medio radioactivo o con colorante, lo cual  refleja  si la enfermedad se ha propagado a los ganglios linfáticos, que es la zona a donde se extiende primero el cáncer. Este procedimiento permite clasificar la enfermedad.

Además, con este procedimiento se puede evitar la necesidad de realizar vaciamiento total de ganglios axilares, lo cual reduce los riesgos de varios efectos secundarios como inflamación del brazo, adormecimiento y problemas para mover el brazo.

Luego del procedimiento el patólogo se encargará de examinar con detenimiento los ganglios linfáticos extirpados para detectar o no la presencia de células cancerosas.

De acuerdo a muchas investigaciones una vez que el patólogo examine el ganglio linfático centinela y compruebe que no tiene cáncer no será necesario extraer el resto de los ganglios linfáticos debido a que el riesgo es mínimo.

 

Vaciamiento de los ganglios linfáticos axilares

Si hay existencia obvia de más de dos ganglios linfáticos centinelas con cáncer se procederá a realizar un vaciamiento total de los ganglios linfáticos axilares.

Radioterapia

Es un tratamiento destinado para la destrucción  de las células cancerosas o para impedir que vuelvan a aparecer después de un tratamiento locoregiona, para ello se usan fuenter de de alta energía. El tratamiento con radioterapia puede durar desde dos hasta 6 semanas o lo que considere el médico especialista.

En ciertos casos de Cáncer será necesario practicar otros procedimientos además de la radiación, ademas la radioterapia se utiliza también  como tratamiento en caso que el cáncer haya alcanzado otras partes del cuerpo, después de una mastectomía o si hay existencia de cáncer en muchos ganglios linfáticos.

La radioterapia trae consigo ciertos efectos secundarios como: fatiga, hinchazón de la mama, enrojecimiento o hiperpigmentación de la piel, dolor o ardor de la piel donde se realizó la radiación.

Tenga en cuenta que existen distintos tipos de radioterapia y que será su médico quien le indique cuál es la más adecuada de acuerdo a su caso.

 

 

Tratamientos Sistémicos

Los tratamientos sistémicos para tratar el cáncer de mama son aquellos que se utilizan por vía intravenosa u oral  para prevenir que la enfermedad se disemine, o para tratar la enfermedad cuando ha progresado.

Entre los tratamientos sistémicos están: Quimioterapia, Terapia hormonal, Terapia dirigida e Inmunoterapia.

 

Quimioterapia

La quimioterapia es uno de los tratamientos más conocido en cuanto a cáncer se refiere, se trata de un tratamiento en el cual se utiliza al uso de fármacos para interrumpir o destruir la formación de células cancerosas, estos fármacos se suministran por vía intravenosa o por vía oral.

El objetivo con la quimioterapia es lograr la destrucción total e impedir que el cáncer se multiplique por el resto del cuerpo. Ahora bien, para acudir a la quimioterapia es necesario conocer el tipo y el estado del cáncer, así se sabrá si se usará antes (quimioterapia neoadyuvante) para reducir el tamaño del tumor o después (quimioterapia adyuvante) como medida protectora.

Existen dos tipos de quimioterapias, la regional y la sistémica, esta última se utiliza para tratar el cáncer de mama.

  • Quimioterapia sistémica: Los medicamentos se administran por vía oral o por vía intravenosa.

Los fármacos más frecuentes en las quimioterapias son: capecitabina, carboplatino, cisplatino, ciclofosfamida, docetaxel, doxorrubicina, epirrubicina, metotrexato, paclitaxel y vinorelbina. Es posible que el médico especialista le indique más de un fármaco, puesto que la combinación de diferentes fármacos puede resultar mucho más eficaz.

Efectos secundarios de las quimioterapias: caída del cabello, cambios en las uñas, úlceras en la boca, pérdida del apetito o cambios en el peso, náuseas y vómitos y diarrea.

 

Terapia con hormonas

La terapia hormonal o terapia endocrina es un tratamiento que se utiliza en   los tumores que expresan los receptores de estrógeno o los de progesterona.

Con la terapia hormonal se busca manipular el entorno hormonal e impedir la multiplicación de células cancerosas. Esta terapia hormonal se usa después de la cirugía como terapia adyuvante para disminuir el riesgo de que el cáncer reaparezca y se realiza antes de la cirugía como terapia neoadyuvante.

 

Los tratamientos que pueden emplearse en la terapia hormonal incluyen:

  • Fármacos para reducir la producción de hormonas en los ovarios o evitar su funcionamiento habitual. El tratamiento para evitar que los ovarios produzcan estrógeno se llama ablación ovárica.
  • Fármacos que evitan que las hormonas se adhieran a las células cancerosas.
  • Medicamentos que evitan que el cuerpo produzca estrógeno después de la menopausia.

Tamoxifeno

Tamoxifeno es el medicamento mas utilizado para bloquear los receptores de estrógeno y progesterona en las células cancerosas del seno. El tamoxifeno se toma entre 5 a 10 años y su presentación viene en tabletas para tomarse diariamente por vía oral.

El tamoxifeno protege la reaparición de la enfermedad en la misma mama, en la mama contralateral y protege la progresión de la enfermedad a nivel sistémico.  también puede utilizarse en el caso de mujeres con alto riesgo para desarrollar  cáncer de mama y para ayudar a disminuir el riesgo de padecerlo.

 

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento en el que se utilizan medicamentos para contrarrestar células cancerosas específicas, así como atacar las anomalías de dichas células. Este tratamiento es muy distinto a la quimioterapia, ya que bloquea directamente el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas.

Entre los tipos de terapia dirigida que se usan como tratamiento en el cáncer del seno están: los anticuerpos monoclonales, inhibidores de la tirosina cinasa, inhibidores de las cinasas dependientes de ciclinas y los inhibidores de PARP.

Para determinar cuál es el tratamiento acorde al paciente, el médico deberá realizar pruebas para conocer los genes, las proteínas y otros factores relacionados en el tumor. En algunas pacientes con cáncer de mama las células cancerosas producen una cantidad de una proteína considerable llamada HER2, la cual promueve el crecimiento y propagación del cáncer de manera más agresiva.

Entre los medicamentos usados para atacar a esa proteína está Trastzumab, es un anticuerpo monoclonal y es dirigido contra la proteína HER2. Se utiliza como terapia para el cáncer de mama HER2 positivo  metastásico o no. Este fármaco debe ser suministrado concomitantemente con  quimioterapia o puede ser  utilizado por sí solo  de 6 meses a un año.

Inmunoterapia

Para llevar a cabo este tratamiento se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer por medio del estímulo de las defensas naturales del cuerpo. En el tratamiento se usan sustancias fabricadas en un laboratorio especialista para restaurar la función del sistema inmunitario.

Efectos frecuentes de la inmunoterapia

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Formación de ampollas.
  • Sequedad cutánea.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Debilidad.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolores corporales.

Dejar un comentario

Cirujano Mastólogo en Bogotá
Clínica de la mujer

Calle 91 No. 19C-55
Consultorio 701
Bogotá - Colombia

Teléfono

(57) 601 805 1150
(57) 315 594 8687

Email

info@carlosalfonsoduartetorres.com

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados para Dr. Carlos Duarte. Hecho con por Agencia Web Bogotá